Switch to Accessible Site
Cecilia Gutierrez, M.Ed. L.P.C.
Therapy for Individuals, Couples, & Families
Flower
Cecilia Gutierrez
972-904-7935
6440 N. Central Expressway Suite 311
Dallas, Texas 75206
United States
cecilia@dallas-therapy.com
Preguntas comunes
 

¿Es la terapia adecuada para mi? 

La decision de atendar a terapia es una decisión individual y personal. Hay muchas razones por las cuales alguien decide entrar a la terapia. Algunas veces es para trabajar sobre un problema con el cual la persona ha lidiado por mucho tiempo, como problemas de depresión o ansiedad. Otras veces es en respuesta a cambios inesperados en la vida tales como el divorcio, o cambio de trabajo. Muchos buscan consejo para crecer emocionalmente y mejorar su vida o sus relaciones con otros. El trabajar con un terapeuta puede darle nuevas ideas para solucionar un problema. Le puede ayudar a entender la situación mejor, y le da apoyo emocional.  La terapia es para toda persona que tiene interés en sacarle lo más posible a su vida de manera que toma responsabilidad por su vida y su persona para crear cambios positivos.

^indice de preguntas comunes^


¿Realmente necesito la terapia?  Usualmente puedo manejar mis problemas sin ayuda.

Todos pasamos por tiempos dificíles en la vida, y aunque ha podido superar los problemas hasta ahora, nunca es debilidad buscar apoyo adicional cuando lo necesita. Es mas, admitir que necesita ayuda toma  mucho valor. Usted está tomando responsabilidad por su vida cuando admite que necesita ayuda. La terapia le puede dar beneficios para toda la vida, no solamente para sus problemas imediatos.

 

^indice de preguntas comunes^



¿Como me puede ayudar la terapia? 

Hay muchos beneficios que puede recibir de la terapia. Los terapeutas pueden proveerle apoyo, ayudar a encontrar nuevas soluciones a sus problemas, y aprender nuevos metodos para sobre llevar sus problemas. Los beneficios que recibe de la terapia dependen mucho de que usted use y practique la s soluciones que aprende en sus sesiones. Algunos de los beneficios son:

 

  • Llegar a un mejor entendimiento de usted mismo, sus valores y metas.
  • Aprender  técnicas para mejorar sus relaciones.
  • Encontrar resolución a los problemas y preocupaciones que lo motivaron a buscar ayuda.
  • Aprender nuevas manereas de manejar el estrés y la ansiedad.
  • Manejar el enojo, la depresión,  dolor, u otras presiones emocionales.
  • Mejorar su manera de comunicarse y aprendar a escuchar y entender a otros mejor.
  • Cambiar patrones de comportamiento
  • Encontrar mejor manera de solucionar problemas en su matrimonio y familia
  • Mejorar su autoestima
^indice de preguntas comunes^


En que consiste la terapia? 

Cada sesión de terapia es diferente de acuerdo a los problemas y metas de cada individuo. Sin embargo hay un criterio tipico para cada sesión. Por ejemplo las sesiones duran 50 minutos y se dan una vez por semana. Usted y el terapeuta discuten sus problemas y preocupaciones. El tiempo que dura la terapia tiene mucho que ver con el problema que necesita solucionar. Algunas veces es más corto si se quiere enfocar en solamente un problema específico y más largo si estábuscando cambios profundos en su vida o si el problema es más complicado. Puede haber situaciones en las cuales el terapeuta le pide a usted que haga tareas fuera de la terapia. Por ejemplo, le puede pedir que lea cierto libro relacionado a su problema o alguna otra tarea que le pueda ayudar en conjunto con la terapia. Para que la terapia se efectiva usted tiene que ser participante activo en su terapia. El terapeuta no tiene las soluciones como por magia si no que juntos buscan las soluciones a su problema. Estas son algunas de las cosas que puede anticipar en la terapia:
  • Compasión, respeto y entendimiento
  • Perspectivas para descubrir patrones y sentimientos negativos 
  • Estrategias para realizar cambios positivos 
  • Consejos efectivos y prácticos

 

^indice de preguntas comunes^


¿El medicamento es substituto para la terapia?

En algunos casos lo más apropiado es una combinación de el medicamento y la terapia. Es importante que consulte con un doctor médico para determinar que es mejor para usted. Sin embargo los estudios médicos han establecido que problemas profundos no se pueden solucionar solo con medicamento. La terapia se enfoca en los patrones de comportamiento que han causado los problemas no solo los simtomas de los problemas.  Usted puede lograr cambio profundo y  mejor sentido de bienestar  con una solución que integra todos los aspectos de su persona.

 

 

^indice de preguntas comunes^


¿Usted acepta seguro?  ¿Como funciona el seguro?

Para determinar si tiene beneficios de salud mental, debe de verificar con su seguro.  Las siguientes preguntas le pueden ayudar para determinar sus beneficios:

 

  • ¿Cuáles son mis beneficios de salud mental?
  • ¿Cuánto cubreel seguro  por sesión de terapia?
  • ¿Cuántas sesiones cubre mi plan?
  • ¿Cuánto cubre el seguro por un terapeuta que no está en mi plan?
  • ¿Que tipo de autorización del seguro se necesita antes de hacer una cita?

 

^indice de preguntas comunes^


¿La terapia es confidencial?

En general, la ley protege la confidecialidad de toda comunicación entre cliente y terapeuta. La información no se puede divulgar sin permiso por escrito del cliente.

 

Sin embargo, si hay algunas excepciones:

  • Si el terapeuta sospecha abuso contra un niño o un anciano, por ley tiene que reportarlo. 
  • Si el cliente intenta dañarse a si mismo o a otra persona el terapeuta tiene que notificar a la policia
  • Si el cliente tiene intento de dañarse el terapeuta hará todo lo posible para mantener el cliente fuera de peligro, pero en algunos casos si el cliente no coopera, el terapeuta tendrá que llamar al 911.
^indice de preguntas comunes^